Clausuradas las XL Jornadas de Espeleología

El Gran Pozo MTDE, el arte rupestre paleolítico de la cueva de Atxurra y el servicio de rescate y salvamento de Castilla y León han sido los temas de las tres conferencias ofrecidas al público en las Jornadas de Espeleología, a las que hay que añadir la celebración de la exposición anual de fotografía espeleológica y la tristemente suspendida conferencia de Chus Lago debido a la atención que, como responsable de medio ambiente del ayuntamiento de Vigo, ha debido prestar a los graves incendios ocurridos en Galicia en esas fechas.

20 de octubre, GRAN POZO MTDE
Gran pozo MTD

Gran pozo MTD

José Ramón, Raquel Pacheco y José Antonio Noriega, representando al Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (C.C.E.S.) y al Espeleo Club Ábrigu, describieron las exploraciones que están realizando en el macizo de Porracolina, en la montaña oriental cántabra, una zona altamente karstificada en la que la novedad más destacable es el hallazgo y exploración del Gran Pozo MTDE, de 435 metros de absoluta verticalidad. Tal como ellos dicen, un auténtico monumento natural.

27 de octubre, TRAS LA HUELLA DE LOS PRIMEROS ESPELEÓLOGOS

La cueva de Atxurra, situada en Berriatua, muy cerca de Lequeitio, es una cavidad muy conocida por los espeleólogos de la región, en la que en 2015 el arqueólogo Diego Gárate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, durante una prospección en busca de arte rupestre, descubrieron un centenar de grabados en excelente estado de conservación, datados en los periodos magdaleniense medio y superior.

Tras la huella de los primeros espeleólogos

Tras la huella de los primeros espeleólogos

Los asistentes a la amena conferencia impartida por Iñaki tuvieron ocasión de conocer las características del yacimiento, entre las que destacan la profundidad a la que se encuentran los motivos y las dificultades de acceso para llegar a ellos.

Los grabados representan figuras de animales, y constituyen un magnífico hallazgo que se añade a los importantes descubrimientos realizados en los últimos años en el País Vasco.

Iñaki Intxaurbe Alberdi forma parte del grupo de espeleología ADES, de Guernica-Lumo, y es miembro del proyecto arqueológico de la cueva de Atxurra.

3 de noviembre, RESCATE DESDE DENTRO
Rescate desde dentro

Rescate desde dentro

Enrique Citores López desarrolló su conferencia en torno al funcionamiento del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, compuesto por un helicóptero monoturbina con grúa, diseñado para operaciones en montaña, tripulado por un equipo de cuatro personas: un piloto, un gruista y dos rescatadores facultados, además, para dar las primeras atenciones médicas.

Enrique expuso el entrenamiento, los protocolos de seguridad, el análisis, la organización y el desarrollo de un rescate desde la llamada de socorro hasta la evacuación y traslado de la persona accidentada.

Enrique es enfermero experto en helitransporte sanitario y atención a pacientes críticos, componente del Grupo de Rescate y compañero del G. E. Ribereño.

Espeleólogo de Barro 2017, LX Concurso y exposición de Fotografía Espeleológica

 

Exposición fotográfica

Exposición fotográfica

Se han presentado a concurso 19 autores de 8 países, entre las que ha sido galardonada con el Primer premio Voyage dans l’inconnu, de Rémi Flament:

Primer Premio Espeleólogo de Barro 2017 Voyage dans l’inconnu. Autor: Rémi Flament

Primer Premio Espeleólogo de Barro 2017
Voyage dans l’inconnu. Autor: Rémi Flament

Mientras que la obra de Ana Sobrino, Cueva Mur, ha merecido el Segundo Premio.

Segundo Premio Espeleólogo de Barro 2017 Cueva Mur. Autora: Ana Sobrino

Segundo Premio Espeleólogo de Barro 2017
Cueva Mur. Autora: Ana Sobrino

La gran mayoría de las obras presentadas han mostrado un gran dominio de la técnica espeleofotográfica, especialmente de la composición y del control de la luz; según el jurado que las ha evaluado, han alcanzado un grado de calidad suficiente como para que su trabajo, una vez más, no haya sido sencillo; es lo esperado y lo deseable, puesto que el arte no es fácil de juzgar. Sin embargo, en esta edición se ha producido una circunstancia desagradable tanto para los autores participantes como para los organizadores del concurso: Lamentablemente el Tercer Premio ha tenido que ser forzosamente anulado algunos días después de haber sido otorgado al recibir noticia de que la fotografía galardonada había sido anteriormente premiada en otro concurso, hecho que no está aceptado y así se expresa en las bases del concurso.

Una selección de las fotografías presentadas se han expuesto en la sala de la Casa de Cultura de Aranda de Duero con una gran acogida por parte del público visitante, que no deja de mostrar su interés por un mundo que normalmente no está fácilmente a su alcance.

(Entrada realizada por Fernándo Ortiz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *