Riaño

Nuestros compañeros nos cuentan el fin de semana que pasaron en Riaño:
“El viernes llegamos a Riaño para hacer Peñas Pintas el sábado y el Gilbo el domingo. España gana a Suiza por penaltis. Llueve. Mal pronóstico para mañana. Cenamos, tomamos una copilla y a dormir. Sigue lloviendo .
Amanece despejado aunque con nubes en las cumbres. Vamos al bonito pueblo de Salamón, comienzo de la subida a Peñas Pintas. Subimos por un precioso hayedo. Calor, humedad. Al llegar al cordal vientecito y vistas espectaculares. Completamos las cimas secundarias de Peñas Pintas y luego volvemos a la principal. Magnífico panorama. Bajamos por una pindia canal para seguir hacía las otras cimas del día: Pico Llerenes, Castaño, Las Peñeras y Las Fuentes. Al llegar a Las Fuentes aparece un personaje que ya habíamos visto antes con un joven acompañante. Ahora nos cuenta que es pastor trashumante y que todas las ovejas que hemos visto y los mastines a su cuidado son suyos. Salieron de Cáceres a mediados de mayo y permanecerán aquí hasta octubre, con sus 1.400 ovejas. Historia pura. Tras un rato charlando con él bajamos a Salamón siguiendo sus indicaciones. Preciosa y dura la ruta; bonito el encuentro con el pastor.
El domingo toca el Gilbo, el Cervino leonés. Hayas espectaculares jalonan el recorrido que pasa por la Cueva de la Vieja del Monte. El ascenso es corto pero no da respiro. La cima muy concurrida. Las vistas sobre los “fiordos” leoneses son maravillosas. Seguimos un rato por la arista y bajamos por la otra vertiente atravesando otro bonito hayedo.
La ruta de hoy ha sido mucho más corta y poco más tarde de la una y media estamos en Riaño tomando unas cervezas. Comemos al lado del frontón, en un parque para “mayores”, al ladito del “puerto deportivo” de Riaño. Un café en Boca de Huérgano y para Aranda. Estupendo fin de semana en una zona muy recomendable a la que seguro que volvemos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *